«

»

dic 06

¿Como detectar a un mentiroso?

 

Más allá del discurso verbal que, según la neurolingüistica, ocupa más o menos el 7 por ciento del discurso total, el cuerpo también habla.

Emociones y gestos determinan mucho más que la palabra lo que realmente sucede con un interlocutor. En este sentido, si se presta atención a las indicaciones de la Programación Neurolingüística (PNL) se podrán detectar las dudas que siente sobre lo que está diciendo y sus falsedades.

Es una técnica (creada en base al estudio detallado de expresiones y microexpresiones de las personas en relación con su discurso verbal) muy utilizada en la investigación policial a la hora de los interrogatorios, pero nosotras podemos tenerla en cuenta para detectar a esos mentirosos que intentan engañarnos con sus inventos.

Una repentina levantada de hombros o un ligero movimiento de la cabeza entre sí y no mientras se afirma algo con contundencia son claras señales de que no está diciendo la verdad.

Otra manera de comprobar si un relato es cierto: pídele a tu interlocutor, luego de que ha contado una historia para justificarse o desmentir una acusación, datos sobre la historia que contó que lo hagan invertir el orden del relato. Si no puede, si le cuesta mucho y se desorienta, claramente el relato es falso.

Si mientras habla esconde las manos y no puede sostenerte la mirada, desconfía, algo de lo que dice es mentira.

Signos de engaño

  • La expresión fí­sica será limitada y rí­gida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso “quiere” menos espacio.
  • La persona que te miente evitará el contacto visual.
  • Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arrascará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.

Gestos emocionales y contradicción

  • La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar. Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harí­an, y después paran repentinamente.
  • Los gestos emocionales no coinciden con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice “¡Te quiero!” al recibir un regalo, y sonrí­e después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
  • Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir “te quiero” mientras se frunce el ceño.
  • Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera. Por ejemplo; cuando sonrí­e alguien naturalmente su cara entera está implicada: el movimiento de la mandí­bula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etcétera.

Interacciones y reacciones

  • La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.
  • El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
  • El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.

Contexto y contenido verbal

  • El mentiroso utilizará tus palabras para responder a una pregunta. Cuando se le pregunta, “¿Te has comido la última galleta?” Las respuesta del mentiroso será, “no, no me he comido la última galleta.”
  • Los mentirosos evitan a veces “mentir” no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas en vez de negar algo directamente.
  • La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte y no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
  • El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono. Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
  • Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. Sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.

Otros signos de mentira

  • Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema rápidamente. Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado. El culpable desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior.
  • El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un tema.

Fuente: http://www.blifaloo.com/info/lies.php

Aquí les dejo un video divertido sobre el tema, editado a partir de la serie “Lie To Me”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>